12 marzo 2009

Tiendas electrónicas. Código ético.

Tiendas electrónicas. Código ético.
Aspectos legales del comercio electrónico.
Propiedad intelectual
Todo sitio web tiene tres elementos susceptibles de ser protegidos a través de los derechos de autor: el contenido, el diseño gráfico y el código fuente.
El contenido puede estar constituido por obras independientes, que gozan de protección jurídica, pero también pueden contener otra serie de datos que, a pesar de no poder considerarse como obras protegidas, debido a su distribución y ordenación de una manera singular, dan lugar a una creación intelectual.
Los diversos elementos gráficos utilizados en el diseño de las páginas web, juegan un papel muy importante en la elaboración del site comercial, y en muchos casos, estas imágenes conllevan la inversión de mucho dinero y horas de trabajo. Es por ello, por lo que estos elementos son susceptibles de ser protegidos como obras de propiedad intelectual.
En cuanto al código fuente, el desarrollo de las páginas web mediante el lenguaje de marcas html, goza de la protección de los derechos de autor.
Transacciones comerciales electrónicas
El desarrollo de la actividad de comercio electrónico implica el pago del impuesto de actividades económicas (iae) para la venta o comercio a nivel nacional y/o internacional, el pago de los impuestos de exportación de productos y del i.v.a.
Sobre la venta de productos/servicios a través de la red es aplicable la ley General para la defensa de consumidores y usuarios, lo cual implica que las cláusulas de exoneración o limitación de responsabilidad se consideran nulas salvo en el caso de que el comprador integre el producto adquirido en su sistema productivo o de prestación de servicios.
Las garantías aplicables son aquellas proporcionadas por los fabricantes de los productos, por lo que el distribuidor únicamente será responsable de los desperfectos causados por la manipulación, el transporte o almacenamiento de los productos así como de los artículos importados por la empresa desde países no comunitarios.
Responsabilidades en internet
Toda actuación delictiva a través de internet puede derivar en la asignación de responsabilidad civil y/o penal.
Es recomendable incluir clausulas de renuncia de responsabilidad antes situaciones indeseables. Algunas de las cláusulas que pueden introducirse en un contrato on-line se enumeran a continuación:
Identificación de las partes contratantes.
Código de usuario
Fecha de la operación.
Características del producto/servicio.
Precio del producto/servicio.
Gastos de envío.
Modalidades de pago, entrega y ejecución
Plazo de validez de la oferta o precio.
Dirección geográfica del establecimiento del proveedor donde el consumidor puede presentar sus reclamaciones.
Información relativa a los servicios de postventa y las garantías de los productos.
Para contratos de duración superior a un año o indeterminada indicar las condiciones de rescisión de contrato.
Plazos de entrega o ejecución.
Legislación aplicable.
Arbitraje y competencia jurisdiccional.
Validez del formulario como prueba de aceptación.
Código ético para una tienda electrónica.
Condiciones de utilización de los servicios de comercio electrónico.
La empresa será la responsable única de todos los contenidos recogidos en su tienda virtual, así como de la veracidad de la información que en ella aparezca.
La tienda poseerá mecanismos particulares para la distribución de sus productos, y cualquier problema que pueda generarse en este proceso deberá ser solucionado entre comprador y vendedor.
El comercio o empresa dispondrá de un centro de atención al cliente donde se comunicarán y solucionarán cuantas dudas o problemas sean de su responsabilidad.
En todas las operaciones de compraventa en línea realizadas, el comprador se encontrará amparado y protegido por la legislación de ventas a distancia, la cual deberá ser explícitamente aceptada por las tiendas y cumplida en todos sus términos.
Las compras realizadas en línea mediante la utilización de una tarjeta de crédito para el pago serán cargadas en la cuenta del comprador. En caso de que por cualquier circunstancia excepcional la tienda no pudiera aceptar el pedido, se le comunicará al comprador, por correo electrónico, en un plazo máximo de 24 horas laborables y se le abonará en su cuenta la devolución del importe correspondiente.
No se servirán pedidos en apartados de correos.
La información que el comprador introduzca para realizar sus compras será confidencial y se encriptará utilizando las máximas medidas de seguridad.
Garantía de privacidad o confidencialidad.
Toda la información proporcionada por el usuario será confidencial y sólo se utilizará con fines estadísticos.
La dirección de correo electrónico proporcionada por el usuario únicamente será utilizada para la comunicación electrónica en relación a cualquiera de los servicios solicitados por él previamente y proporcionados por la tienda.
No se facilitarán los datos del usuario a ninguna otra persona u organización.
Realización de pedidos.
Queda reservado el derecho de no servir parte de los productos solicitados en caso de falta de existencias. Se notificará al comprador de
Política de privacidad.
La tienda recoge a través de un formulario información que se proporciona de forma voluntaria como la dirección de correo, el nombre, dirección, teléfono, etc. Esta información se utiliza con propósitos de marketing.
Los datos proporcionados por los usuarios serán incluidos en una base de datos de la tienda. Conforme a la legislación vigente usted tiene derecho a acceder a dicha información y a rectificar o cancelar sus datos dirigiéndose a la tienda. En ningún caso se destinarán estos datos a otros fines ni se entregarán a terceras partes.

Etiquetas: